Motivación Espiritual  > Nuestros sentimientos

Publicado el 17-04-2013 por TAROT NIRALI

Compartir cuesta muy poco :)

En psicología, la Autoestima es la opinión profunda que las personas tienen de sí mismas, que tiene muchos componentes que superan la racionalización y la lógica; se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. También podría decirse que la autoestima es una forma de quererse a uno mismo y a los demás a partir del aprecio que se siente por las otras personas. Significa considerarse a uno mismo y a los demás como seres valiosos y dignos, respetarse a uno mismo y enseñar a los demás a hacerlo. La autoestima está relacionada con otras variables psicológicas, y la expectativa de ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada a una alta autoestima, y viceversa. El concepto de Autoestima ha tenido un papel preponderante en relación con el sistema educativo. A principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países, la autoestima se convirtió en un concepto de moda entre algunos teóricos de la pedagogía, que proponían que una alta autoestima conllevaba actitudes constructivas en los individuos. En esta corriente de pensamiento se encuentran autores como Goleman, quien sostiene que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Sin embargo estas teorías no tuvieron una gran validación estadística o revisión científica. La autoestima es una de las principales bases para la consolidación de los sentimientos, y es muy importante en la comunicación interpersonal.

Muchas veces utilizamos la palabra autoestima sin tener muy en claro qué es; como hemos dicho, es la opinión e imagen que tenemos de nosotros mismos, y es lo que nos lleva a actuar de determinada manera.

La autoestima no es algo con lo que se nace y que resulte inmodificable a lo largo de la vida; muchas circunstancias de la infancia pueden llevar a las personas a tener una baja autoestima: algunas presiones paternas, la imposibilidad de conseguir lo que queremos, el constante esfuerzo que se ha tenido que desarrollar para conseguir cosas aún en el terreno afectivo.

Los individuos que han desarrollado a lo largo de su vida una autoestima baja o negativa tienen dificultades para hacer y concretar sus proyectos; en cambio, si la autoestima es alta o positiva existe la oportunidad de entender que pueden y deben realizarse intentos y esfuerzos por aprender y realizar nuestros planes y proyectos.

La autoestima mejora notablemente cuando las personas toman conciencia de sí mismas y apuntan a cambiar sus actitudes, sentimientos, pensamientos y conductas aprendidas. Frente a una baja autoestima que ha condicionado nuestro modelo de vida, debemos procurar comprender y aceptarnos tal cual somos, tomando conciencia de nosotros mismos, indagando acerca de nuestra autovaloración y de los modelos familiares y culturales que han influido para condicionar la situación. Una vez que hemos podido identificar los modelos negativos, es necesario que estos vayan cambiando y tornándose en modelos positivos para nosotros mismos y para los demás. La autocrítica es necesaria, pero en un sentido positivo, de lo contrario será destructiva; los mensajes negativos terminan efectivizándose si los reiteramos tantos veces que terminan formando parte de nuestro interior.

Otra actitud que se debe evitar, especialmente si estamos formando a otras personas, nuestros hijos, alumnos u otros miembros jóvenes de la familia, son las comparaciones, ya que como lo dice el refrán, "son odiosas" y dejan de lado que cada persona es única; por ello no tiene ningún sentido la comparación, sí en cambio, tomar como modelos y ejemplos de vida, personas que han logrado ser felices realizándose en toda su potencialidad.

Comentarios
Hay comentarios pendientes de validación
Si quieres hacer un comentario que figure con tu nombre regístrate o identifícate con tus claves.
De todas formas, también puedes comentar de forma Anónima.
Nombre:  Anónimo
Haz tu comentario   
 
Tu comentario se guardará pero no será visible hasta que no sea revisado y aprobado